DANIEL GOLDÍN

DANIEL GOLDÍN

DANIEL GOLDÍN

EDITOR

Biografía

Daniel Goldin .México, 1958. Es editor, ensayista y gestor cultural. Creó las colecciones de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica y de  Editorial Océano. En cada una de ellas creo sendas colecciones para formadores: Espacios para la lectura y Ágora.

Cuando se cansó de escuchar a los profetas del fin del libro y de las angustias de los editores y libreros, dejó su cómodo puesto de editor y se fue a ganar la mitad  de dinero para explorar que acotencía realmente con los inexistentes lectores. Asumió la dirección de un supuesto elefante blanco, como se conocía entonces a la Biblioteca Vasconcelos..Fue director de la ella  durante casi seis años.  En ese lapso esa biblioteca se convirtió en una biblioteca viva,  con más de 2000 actividades al año, y fue creconocida como una de las 50 bibliotecas públicas más innovadoras del palneta, también como la que más seguidores tiene en redes sociales.

Es autor de Los días y los libros, divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura, publicado por editorial Paidos,  y Al otro lado de la página,  Santillana. entre otras obras.

Es coator de Bibliotecas y escuelas. (Océano. Travesía)

EXPERIENCIA: “¿Cómo hacer más con lo que se tiene? Experiencias latinoamericanas de gestión bibliotecaria.”

¿Cuál es el sentido de una biblioteca en un mundo en el que cientos de miles de libros pueden ser almacenados en un espacio menor a un metro cuadrado y acceder a ellos con sólo mover un dedo? ¿Qué quiere decir promover la lectura en un tiempo en el que la mayor parte de las personas se valen de la lectura y escritura para realizar actividades tan disímiles como ordenar una pizza, informarse y hacer amigos? Preguntas legítimas como éstas amenazan a un gremio que, por el contrario, reclama más recursos.

En cómo ¿Cómo hacer más con menos? queremos compartir y analizar algunas experiencias de gestión bibliotecaria realizadas en Latinoamérica para darle un mayor sentido a las bibliotecas para la comunidades a las que se deben. Con ellas se busca motivar una reflexión mas vital del concepto y los alcances de lo que se ha llamado promoción a la lectura.

DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A: BIBLIOTECARIOS, DINAMIZADORES DE ANIMACION A LA LECTURA…