PROFESORA UNIVERSITARIA
Montserrat Iglesias dirige el nuevo proyecto Condé Nast Think, un espacio para la diffusion de la cultura en las redes sociales. Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, fue Vicerrectora de Cultura y Comunicación hasta que en marzo de 2012 es nombrada Directora de Cultura del Instituto Cervantes.
Posteriormente, desde octubre de 2014 hasta julio de 2018 desempeñó el cargo de Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Es miembro del Consejo Asesor del Teatro Real desde su creación en el año 2010, presidido por Mario Vargas Llosa.
Ha colaborado con diversos medios de comunicación en la realización de programas culturales, entre ellos Canal + y Telemadrid, donde presentó Los cinco sentidos de la Cultura y fue premiada con la Antena de Plata.
Sus publicaciones y su docencia e investigación reflejan su interés por los nuevos marcos de pensamiento de las teorías de la cultura, especialmente por las basadas en la idea de cultura como sistema. El enfoque interdisciplinar está presente en sus análisis de las prácticas culturales implicadas en la construcción de la identidad, y la construcción simbólica y social del género y las diferencias sexuales. Entre sus publicaciones destacan: Imágenes del Otro (Biblioteca Nueva, 2010), y Teoría de los Polisistemas (ArcoLibros, 1999)
Las tan traídas y llevadas nuevas tecnologías no sólo condicionan nuestras emociones, sino sobre todo la manera en que representamos dichas emociones. Cómo sobreviven la cultura y la literatura en este nuevo ecosistema? Cómo se transforma el sistema literario con la aparición de las redes sociales? Y de qué manera se van conformando nuevos modelos simbólicos y sociales a través de dichas redes? Nos preguntaremos especialmente por la creación de nuevos modelos de género y de las relaciones entre hombres y mujeres. Sobrevivirá el amor en los tiempos del algoritmo.
DIRIGIDO PRINCIPALMENTE A: PÚBLICO GENERAL